sábado, 19 de mayo de 2012

APARTE ENTREVISTA CON LA INGENIERA CALIDAD - OLGA SUAREZ -

PLAN DE MEJORAMIENTO 5S - GRUPO KAIZEN


En este orden de ideas después de realizar un comité Kaizen en la companía el grupo Automontaña emprendió la aplicación de la herramienta 5S en el taller del concesionario ubicado en la ciudad de Medellín cerca al CC Premium Plaza, y se definieron los siguientes paso para su implementación, según nos informó la ingeniera de Calidad Olga Suarez:

1. Establecer áreas de aplicación o Gemba: El primer paso para realizar un plan de implementación es el establecimiento del área de trabajo, generalmente se eligen las áreas más críticas de la empresa, como el almacén de refacciones, el departamento de mantenimiento, y el área de producción como los departamentos piloto. La selección del gemba debe ser de acuerdo a las necesidades más apremiantes de la empresa, buscando a la vez el área con más conflictos por pérdidas de tiempo útil en los equipos, puede ser toda una línea de producción, un solo equipo o el almacén de herramientas y/o refacciones. Para este caso de estudio se escogió como gemba el taller del concesionario.


2. Organización de comité de implementación: El comité de implementación, como su nombre lo indica, será el responsable de la observación, ejecución y mejoras en la implementación. Estará conformado por un Coordinador, Auditor, Facilitador y Comunicador-Difusor, según el organigrama.

3. Definir área de Banco: El Banco será el área donde se depositarán TEMPORALMENTE los artículos retirados del gemba al hacer seiri.



Al realizar seiri, se identificarán todos los artículos existentes en el gemba con tarjetas de colores, las cuales indicarán su destino, cantidades, precio, etc. Los artículos marcados con tarjetas amarillas y rojas serán depositados en el banco, dejando en el gemba solamente las etiquetadas con tarjetas verdes. El banco no es el almacén de artículos innecesarios, si no un sitio transitorio donde los artículos que ahí se encuentren serán destinados a otro almacén según Seiton, o si se eliminarán definitivamente se venderán, regalarán, reacondicionarán o trasladarán a otras áreas o plantas o desecharán. Es importante definir el banco y su función en el personal, ya que el banco se convertirá muchas veces en la zona de conflicto, ya que el ser humano tiene la tendencia a guardar basura y artículos innecesarios bajo la filosofía de "por si algún día se ofrece", y con esto logramos acumular una gran cantidad de cosas que a fin de cuentas solo nos ocasionan un costo adicional, espacios necesarios ocupados con ellos, sobreinventarios, etc.
IMPORTANTE: El banco debe desaparecer al terminar con seiton, ya que entonces todos los artículos en él almacenados deberán ser reubicados, vendidos, desechados y/o rehabilitados.


4. Definir las necesidades del gemba: Entre las necesidades del gemba tenemos lo siguiente: -          Útiles de limpieza (escobas, recogedores, trapeadores, cubetas, jabón, estopa, solventes, etc.) -          Rotuladores (marcadores,  rotuladores de calor, etc.) -          Indicadores visuales (letreros, anuncios, banners, carteles, publicaciones, etc.) -          Delimitación y marcado (pintura, brocha, cinta, etc.) -          Útiles de almacenaje (cajas, anaqueles, vitrinas, muebles para herramienta y herramentales, etc.)




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